About Chaclita


jueves, 24 de junio de 2010

Crónica

RESPONSABILIDAD DE UN ADULTO EN LOS HOMBROS DE UN PEQUEÑO



Muchas cosas oculta la gente que trabaja en la calle, quien en realidad sabe que pasa en sus vidas, cuánto tiempo trabajan al día, si logran conseguir el dinero para sobrevivir.
Kevin, mejor conocido como “el pollo” es un niño de once años, que se levanta desde muy temprano para arreglar su mochila que no contiene cuadernos, libros o lápices sino trapos jabón y una botella con agujero en la tapa. Camina solo sobre la calle de Platino y atraviesa avenida Congreso de la Unión, avenida muy transitada y peligrosa, pero lo que único que ocupa sus pensamientos, es no regresar en la noche a su casa sin dinero.
Su jornada de trabajo va desde las nueve de la mañana hasta las ocho de la noche, once horas de trabajo continuo en el que cualquier descanso representa perdida de dinero y por lo tanto regaños en su casa.
En cuanto llega al corredor que soporta la línea 4 del metro, llena su botella en una llave del jardín y comienza a trabajar. El sabe que solo cuenta con un solo minuto para limpiar los vidrios de los coches que pasan por ese lugar. “A mí no me gusta pedir dinero, eso es robo nada más poniendo tu cara de wey”, dice el pollo.
Cada que cambia el semáforo a rojo corre junto con otros chavos a abordar algún auto con la esperanza de que el conductor permita darle el servicio.
Muchos automovilistas apenas si los ven que corren y ya les ponen cara de enojo y les hacen señas para que no se acerquen. En la cara de Kevin se puede ver su decepción, pero cuando alguno se lo permite él rápida y eficazmente hace lo que el también sabe “limpiar”.
Y así se la pasa todo el día, difícilmente tiene tiempo para comprar algo para comer, o más bien no se permite perder el tiempo de esta manera.
En el breve minuto que el semáforo está en verde el niño platica y bromea con sus compañeros de oficio. Para mí es increíble que alguien con la carga de trabajo que él tiene, todavía le queden ganas de sonreír.

El maltrato y explotación a los niños es cosa de todos los días, salimos a la calle y vemos gran cantidad de niños trabando, para ganar dinero que ni siquiera es para ellos, se lo entregan a sus padres o a cualquier persona que ha decidido utilizarlos.

2 comentarios: